Detective Biológico - Videojuego con secuencias didácticas

El objetivo de este proyecto fue desarrollar dos videojuegos que sirvan como completemento a los profesores para la enseñanza de los temas de nutrición y enfermedades. De esta manera los alumnos pueden aprender mientras están jugando.

Comida Corrida - Videojuego de nutrición

El objetivo de este proyecto es desarrollar un videojuego que sirva para la enseñanza de buenos hábitos alimenticios, el concepto del plato del buen comer y la importancia de hacer ejercicio para mantener una vida sana.

Este es un videojuego que buscar impactar a los alumnos de manera que los persuada a continuar mejorando en el juego y al mismo tiempo aprendiendo sobre mantener una alimentación balanceada. Con este juego, los alumnos podrán aprender por sí mismos y a su propio ritmo, mientras que les resulta divertido.

Con el juego, se podrá enseñar a los jóvenes que un estilo de vida sano consiste en saber combinar, dar variedad y medir lo que se consume en cuanto a alimentos, además de elegir una actividad física adecuada para nuestro cuerpo. Aprenderán, por ejemplo, que una persona que hace más actividad física requiere una mayor cantidad de alimento para mantenerse en el nivel de calorías necesarias.

El jugador debe correr e ir recogiendo items (alimentos y actividades físicas) que le darán puntos. El objetivo es llegar al final del nivel logrando completar el plato del buen comer. Si el jugador comienza a llegar a extremos (eligiendo recoger sólo un tipo de item) se le castigará disminuyendo la velocidad de su avatar, además de que éste se volverá más gordo o mas flaco, según sea el caso.

Los items están basados en información de la asociación de nutriología de Estados Unidos y representan actividades físicas (saludables y no saludables) y grupos alimenticios. Al correr, el jugador deberá ir eligiendo los grupos necesarios para mantener a su avatar saludable, para lograr esto, el jugador tendrá un medidor en forma del “Plato del buen comer”, el cual le ayudará a seleccionar los objetos adecuados para que su plato esté lleno de forma saludable. El juego tendrá una sección informativa donde los jugadores podrán leer más acerca del tema.

Este videojuego está disponible para Android.

Detective Biológico - Videojuego para diagnóstico de enfermedades

El propósito del juego es enseñar a los jóvenes los síntomas y características de las enfermedades más comunes. Éste contiene tres personajes diferentes y cada uno posee una enfermedad distinta. El jugador debe evitar que el personaje empeore su salud ayudándolo a resolver su problema.

Esta aplicación móvil consta de pequeños juegos educativos. En cada pequeño juego el usario deberá resolver un problema en cierto límite de tiempo. La aplicación está compuesta por tres personajes, cada uno con una enfermedad diferente. El jugador deberá resolver dos pequeños juegos de cada personaje para después adivinar qué enfermedad tiene. Si el jugador adivina la enfermedad del personaje, podrá pasar al siguiente, para así completar los tres niveles. Los tres personajes son:

Prisca: Señora de 60 años, tez blanca, complexión robusta y de baja estatura. Ama de casa, le gusta cocinar y sobre todo preparar deliciosos postres.

Audo: Adulto 28 años, tez morena, complexión y estatura promedio. Es una persona muy susceptible a enfermedades óseas.

Homero: Adulto 39 años, tez blanca, complexión robusta y estatura promedio. Le gusta pasar horas viendo televisión, salir con sus amigos a bares o hacer reuniones y fiestas en casa dónde se involucre mucho alcohol.

En cada pequeño juego, el usuario deberá hacer diferentes cosas para ganar. Algunos ejemplos son:
1. Se acercarán a Prisca distintos tipos de alimentos y bebidas como cupcakes, dulces, donas, refrescos, agua y verduras. El jugador deberá elegir los que contengan alta cantidad de azúcar. Se debe evitar que Prisca coma alimentos con alta cantidad de azúcar.
2. Audo se encontrará en el supermercado haciendo sus compras del día. El jugador deberá asegurarse de que este personaje introduzca a su carrito alimentos con calcio.
3. Homero se encuentra en su casa bebiendo alcohol. El jugador deberá quitarle las bebidas alchólicas para evitar que siga tomando.

Este videojuego está disponible para Android.


Créditos

Este proyecto fue realizado gracias al apoyo de NOVUS 2015

Participantes del proyecto:

Dirección

Dr. Moisés Alencastre
Dra. Lourdes Muñoz

Supervisión

Lic. Cecilia Silva (LAD)
Lic. Zaira Grostieta (LAD)

Diseño Gráfico

Diana Solis (LAD)
Diana Ramos (LDI)
Paulina Salvador (LAD)

Programación

Emilio Ferreira (ITC) Miguel de la Colina (ITC)

Contenidos Educativos

Mtra. María Antonieta Álvarez

Audio

Lic. Zaira Grostieta (LAD)

Game Design

Diana Ramos (LDI)
Emilio Ferreira (ITC)
Dr. Moisés Alencastre
Dra. Lourdes Muñoz
Lic. Zaira Grostieta (LAD)
Lic. Cecilia Silva (LAD)