Ambiente Virtual Interactivo en Red para concursos en el estudio del Cuerpo Humano

Este sistema tiene como objetivo ayudar a los alumnos a tener un mejor entendimiento del funcionamiento del cerebro, de la célula animal y de la célula vegetal.

Uno de los problemas que actualmente enfrentan los profesores, es que contamos con alumnos que atienden a una clase esperando no aburrirse en ella. En una clase cualquiera, estructurada de forma tradicional, normalmente se cuenta con la atención de los alumnos al inicio de la clase antes de que comiencen a interesarse por otras cosas y distraerse con la computadora y los dispositivos móviles.

Estos alumnos están acostumbrados a interactuar constantemente con la tecnología, por lo que debemos aprovechar ese interés para enfocarlo al aprendizaje, de tal manera que las clases se harán de una manera mucho más dinámica y divertida.

Esta aplicación sirve principalmente para que los alumnos puedan explorar las partes del cerebro y las células, así como su funcionamiento. Al tratarse de una aplicación 3D, los alumnos podrán tener mayor interacción con ella, pudiendo conocer el cerebro y las células desde todos sus ángulos. Por esta misma razón, para los alumnos será más sencillo entender perfectamente su forma y su ubicación. El proyecto funciona en dispositivos Android.

Además del despliegue de información, la aplicación está ligada a una evalución, de manera que los profesores pueden hacer exámemes rápidos, estableciendo ciertas preguntas que deberán ser contestadas por los alumnos en un cierto tiempo. De esta manera los profesores podrán realizar concursos en clase.


Créditos

Este proyecto fue realizado gracias al apoyo de NOVUS 2014

Participantes del proyecto:

Dirección

Dr. Moisés Alencastre
Dra. Lourdes Muñoz

Programación de App

Ing. Cristina Manrique (ITC)
Lic. Cecilia Silva (LAD)

Programación de Encuestas

Ing. José Luis Valencia (ITC)
Ing. Rodrigo Forseck (ITC)

Diseño gráfico

Lic. Zaira Grostieta (LAD)

Contenidos Educativos

Mtra. María A. Álvarez