Ambiente de Realidad Aumentada interactivo en tiempo real para la enseñanza de Anatomía

Este es un sistema de realidad aumentada (AR: augmented reality) para la enseñanza de anatomía. Utilizando un Kinect para visualizar modelos 3D , los usuarios pueden ver cómo se encuentran distribuidos sus huesos, músculos u órganos en su cuerpo en tiempo real.

Ganadores del tercer lugar del premio "Reimagine Education" en la categoría K-12 Innovation.

Hoy en día la anatomía humana es un tema difícil para los estudiantes, principalmente debido a las costumbres de enseñanza pasiva que les hacen perder la atención fácilmente. Por esta razón hemos estado buscando alternativas de enseñanza interactiva que mejoren el aprendizaje de este tema.

Hemos construido un sistema AR de aprendizaje de bajo costo, en el que los estudiantes pueden visualizar en 3D (en tiempo real ) huesos, músculos y órganos con la posición correcta sobre sus cuerpos, lo que ayuda a los estudiantes a identificar los elementos anatómicos en una forma fácil, divertida e interactiva. Este sistema también indica los nombres y las posiciones de los elementos. Nuestro sistema es muy fácil de instalar ya que sólo se requiere una computadora, un Kinect for Windows con tripié y un proyector.

En un salón de clases, el maestro le pedirá a un estudiante que se ponga en frente del sensor de profundidad, el resto de la clase verá la interacción del estudiante en la pantalla, que está conectada a la computadora. Una vez que el estudiante ha sido identificado por el sensor, éste puede seleccionar los elementos anatómicos del menú utilizando las manos y los pies, con el fin de visualizar los nombres, posiciones, tamaños y referencias de las partes del cuerpo. La interacción con estos elementos en tiempo real ayuda a aprender este tema de una manera más dinámica.

Este sistema se puede mover de un aula a otra, a la casa o a cualquier otro espacio en el que más personas quieran aprender anatomía de forma interactiva. Este sistema ya ha sido probado en la materia de Cuerpo Humano de la Preparatoria en Campus Santa Fe, y a los estudiantes les ha sido de mucha ayuda para aprender los temas más rápido y mejor.

Impacto

El sistema ha sido utilizado en 5 clases por 150 alumnos. En cada aula se introdujo el sistema y les dieron instrucciones a los alumnos de cómo usarlo y todos fueron capaces de utilizarlo sin mayor complicación.

El sistema reconoció a los alumnos de forma automática, ajustando el tamaño de los elementos anatómicos de acuerdo a su altura . Los estudiantes estaban entusiasmados de utilizar el sistema y muchos pidieron probarlo. Les explicamos a los maestros cómo configurar el sistema y pudieron manejarlo por sí mismos sin ningún problema.

Después de implementar el sistema en las aulas, se aplicó una encuesta de usabilidad a 68 estudiantes. La encuesta se compone de 7 preguntas que deben ser contestadas con una opción de 1 a 5, siendo 1 "muy de acuerdo" y 5 "muy en desacuerdo". Estos fueron los resultados:

  • Los estudiantes opinaron que la información y su organización era fácil de entender.
  • La aplicación es fácil de usar.
  • A los estudiantes les gustaría tener más sistemas como éste en sus clases.
  • Aprendieron más rápido y mejor los temas de la clase.
  • Dijeron que era divertido utilizar el sistema.

  • Créditos

    Este proyecto fue realizado gracias al apoyo de NOVUS 2013

    Participantes del proyecto:

    Dirección

    Dr. Moisés Alencastre
    Dra. Lourdes Muñoz

    Programación y Diseño

    Ing. Cristina Manrique (ITC)

    Contenidos Educativos

    Mtra. María A. Álvarez
    Mtra. Lourdes Bejarano